Canción del pirata, de José de Espronceda.

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.




COMENTARIO



  • Localización:



José de Espronceda (1808-1842), poeta y revolucionario español, fue uno de los más grandes románticos, y su vida integra la rebelión moral y la política.
Nació en Almendralejo (Badajoz) hijo de un militar, durante la guerra de Independencia contra los franceses. A los quince años, el día en que fue ahorcado el general Riego, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, para vengar su muerte. Las actividades de los jóvenes conspiradores fueron descubiertas y ellos, condenados a cinco años de cárcel, que se redujeron a unas semanas en un convento de Guadalajara, donde Espronceda compuso el poema Pelayo. Con dieciocho años se exilió voluntariamente a Lisboa (allí conoció a Teresa Mancha) y Londres, donde volvió a encontrarse con Teresa, casada y con hijos; ella le inspiraría uno de sus poemas más hermosos: Canto a Teresa. Participó en las barricadas de París, en la revolución de 1830, y entró en España con una expedición de revolucionarios, que fracasó. Fue desterrado y durante ese periodo compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón. Raptó a Teresa y vivió la triple embriaguez romántica del amor, la libertad y la patria. Regresó a España en 1833, y tomó parte en otros pronunciamientos que le supusieron nuevas persecuciones. Posteriormente inició una brillante carrera literaria, diplomática y política. Adquirió fama nacional a partir de 1836, cuando publicó La canción del pirata que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. Ese poema y otros ya conocidos se recogieron en Poesías de don José de Espronceda, de 1840, donde junto a poemas que reflexionan filosóficamente sobre el destino humano, aparecen otros políticos y amorosos. Tras la muerte de Teresa (1839), realizó nuevas interpretaciones del amor, como ocurre en el famosísimo poema A Jarifa en una orgía, donde expresa desilusión, hastío, lamentación del placer perdido y rebelión contra la realidad de la vida, con un lirismo contenido que añade ritmos poéticos inéditos que anticipan la versificación modernista.
En 1842, el mismo año de su muerte ocurrida en Madrid, fue elegido diputado a Cortes por el Partido Progresista, donde dio muestras de una excelente formación política.
El estudiante de Salamanca, incluido en las Poesías, funde poesía dramática y narrativa, y es precursor del Don Juan Tenorio de Zorrilla, que incorpora elementos de la novela gótica inglesa. Cárcel, amor, crimen, dolor y muerte también aparecen en el inconcluso El Diablo Mundo, de 1840, un extenso poema cuyo protagonista es testigo de excepción de todas las tragedias y los destinos humanos.
Espronceda también escribió la novela histórica Sancho Saldaña, aparecida en 1834, el relato fantástico La pata de palo, de 1835, la sátira El pastor Clasiquino, de 1835, y muchos artículos y obras dramáticas, que la crítica considera decepcionantes. Sin embargo, algunas de sus poesías, como las citadas y otras más, siguen valorándose por su sinceridad y ritmo y no se considera un demérito que estén inspiradas, tanto en temas como en ritmos, en los mejores poetas románticos europeos.
  • Tema:
En este poema se representa al pirata como una figura heroica. Se consigue establecer una relación entre el personaje y su barco que es representado con características propias de los seres humanos.
El tema de la libertad es el rasgo principal dentro del poema. El pirata defiende el ideal de libertad y por eso se da a la mar para buscar esa libertad y un sitio en el cual no se juzguen la manera de actuar ni de pensar y donde poder vivir en plena libertad.
  • Estructura externa:
Es un poema lírico con una métrica muy variada y se distinguen tres partes (planteamiento, nudo y desenlace).La primera estrofa esta compuesta por versos octosílabos mientras que las dos ultimas estrofas combina versos octosílabos con versos tetrasílabos. El motivo por el cual se cambian de versos octosílabos a tetrasílabos es porque en un momento determinado la composición necesita un ritmo más rápido con más dinamismo. El poema es de arte menor.
  • La rima sigue un esquema muy variado: (-aab - -ccb - -dde - -ffe), (abaccb - -dde-ffe - ghij), (abaccb - -dde-ffe - ghij).
  • Estructura interna:
La canción del pirata es un poema de Lope de vega en el cual tan solo interviene un personaje, un pirata el cual busca en el mar un refugio contra la sociedad tan cerrada del momento y busca en el una salida hacia la libertad, siendo el mar para el su única patria y su único motivo de vida.
  • Análisis del estilo:
En este poema de Espronceda los recursos mas usados son las hipérboles donde se aumentan o se disminuyen las cualidades de una persona o cosa. (“y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.”), (“Asia, a un lado; al otro, Europa, y allá a su frente, Estambul.) En esta última puede ser cierta pero de todas maneras lo exagera. Otro de los recursos más utilizados en este poema son las metáforas. (“Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar”), (“cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí”). Hay una interrogación retórica es decir una pregunta que no espera ser contestada. (“¿qué es la vida?”). Utiliza algunos paralelismos repitiendo las estructuras gramaticales. (“Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar”), (“Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad”).en la primera estrofa utiliza la asíndeton para expresar rapidez.”( Viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela”). I como último recurso utilizan algunos hiperbatones alterando el orden habitual de los elementos de una frase. (“no me abandone la suerte”), (“a todo trapo a escapar”).
  • Conclusión:
Como conclusión decir que es un poema que pese a ser muy denso es muy fácil de comprender y en el cual se puede ver como era la sociedad de la época. Y como valora el poeta la libertad que en esa época no se tenia y como mediante el personaje del pirata expresó sus deseos de libertada de expresión y actuación en la vida.
Como característica romanticas más importante tenemos:
  • La libertad

La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.