COMENTARIO El castellano viejo, publicado en El Pobrecito Hablador en diciembre de 1832, pretende satirizar una determinada forma de ser y de actuar. El autor, que suele aparecer frecuentemente en los artículos bajo el pseudónimo de Fígaro, relata una experiencia de la que al final saca sus propias conclusiones. Hace una Crítica al tradicional hombre castellano, sin educación, sin sensibilidad e incrédulo. Sátiriza la gente que quiere pasar por fina siendo unos ignorantes. Explica como su amigo Braulio lo invita a una comida por su cumpleaños. El de mala gana y sin ganas acepta. Durante la comida va describiendo y criticando a los distintos invitados, su manera de comportarse y actuar y la falsedad que esconden. Otra cosa que critica es lo mal anfitrión que es Braulio ja que promete muchas cosas que luego en la comida no se pueden ver. Al final hacen recitar a Larra unos versos que este hace a desgana. El artículo está estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera, el autor va narrando una serie de acontecimientos que le sitúan en el primer plano. Sin embargo, existe una parte central en la que interviene otro personaje, Braulio, al que utilizara para transmitirnos lo que le ha motivado para escribir este artículo: la crítica de ciertas costumbres que tienen ciertos individuos en particular.
el castellano viejo
COMENTARIO
El castellano viejo, publicado en El Pobrecito Hablador en diciembre de 1832, pretende satirizar una determinada forma de ser y de actuar. El autor, que suele aparecer frecuentemente en los artículos bajo el pseudónimo de Fígaro, relata una experiencia de la que al final saca sus propias conclusiones.
Hace una Crítica al tradicional hombre castellano, sin educación, sin sensibilidad e incrédulo. Sátiriza la gente que quiere pasar por fina siendo unos ignorantes. Explica como su amigo Braulio lo invita a una comida por su cumpleaños. El de mala gana y sin ganas acepta. Durante la comida va describiendo y criticando a los distintos invitados, su manera de comportarse y actuar y la falsedad que esconden. Otra cosa que critica es lo mal anfitrión que es Braulio ja que promete muchas cosas que luego en la comida no se pueden ver. Al final hacen recitar a Larra unos versos que este hace a desgana.
El artículo está estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera, el autor va narrando una serie de acontecimientos que le sitúan en el primer plano. Sin embargo, existe una parte central en la que interviene otro personaje, Braulio, al que utilizara para transmitirnos lo que le ha motivado para escribir este artículo: la crítica de ciertas costumbres que tienen ciertos individuos en particular.