Vuelva usted mañana

Comentario de texto de Vuelva usted mañana:

En este artículo podemos comprobar la dureza e ironía con la que Larra ataca los vicios y las costumbres de España en su época. Con esta misma dureza trata la pereza que dice que poseen todos y cada uno de los españoles a la hora de hacer cualquier cosa que le cueste el más mínimo trabajo y esfuerzo, y la evasión de las dificultades con cualquier pretexto como podemos comprobar cuando les dicen que su señoría no le podía dar audiencia por que estaba muy ocupado y le vieron en el Retiro con su esposa, o cuando le dijeron que tenía otras cosas más importantes entre manos, y le vio fumando en su despacho mientras leía, y así muchos ejemplos que pone Larra de cómo se deshacen de sus obligaciones con cualquier excusa. También critica el poco interés que ponen los españoles en su trabajo como cuando el genealogista, tras tardar 15 días en entregar el pedido se había equivocado de apellido (Díaz por Díez):
“-¿Qué día, a qué hora se ve a un español? Vímosle por fin, y «Vuelva usted mañana -nos dijo-, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio». A los quince días ya estuvo; pero mi amigo le había pedido una noticia del apellido Díez, y él había entendido Díaz, y la noticia no servía.

Al final de este fragmento o artículo, Larra le recuerda irónicamente los momentos que les habían hecho pasar en uno y otro sitio. Larra lo despide diciéndole que : les diga a los franceses lo “activos” que somos aquí y que hubiese sido mejor no haber venido porque no le ha servido para nada.