MUY BIEN LA PUNTUALIDAD. SI CLASIFICÁIS LAS RIMAS, PERFECTO
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


XXX


Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón.
Habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?,
y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?



  • La pareja está en crisis y el orgullo provoca la separación. Ambos se preguntan qué habría pasado si no hubieran sido orgullosos.
Este poema de Bécquer es otro ejemplo de un poema de amor. En este caso el tema del poema es el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido por culpa del orgullo de los dos.
He elegido éste porque creo que es un poema con el que te puedes sentir identificado. Hay muchos poemas que al leerlos no te hacen pensar nada simplemente si son bonitos o no ya que no crees que te pueda pasar a ti.
En cambio, al leer estas rimas, a más de uno se nos puede pasar por la cabeza alguna ocasión en la que seguro que pensamos "¿por qué callé aquel día?".
Es un poema corto, sencillo y fácil de entender.




XLI
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

  • El tema de este poema es el amor, la ruptura. Los dos amantes tienen un carácter fuerte y son incompatibles.
    Se compara con elementos de la naturaleza que presentan el carácter de ambos.
    El poema tiene una estructura paralelística, la cual sirve para reitenerar el tema y empieza o acaba las estrofas con las mismas palabras.


XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras
clavas en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

  • El tema de este poema es el amor, el enamoramiento. Bécquer le declara a su amada que es tan importante como la poesía, que es su mundo.
Bécquer con esta rima expresa como tema principal el enamoramiento hacia una mujer.
Por ser un poema tan corto tiene una gran cantidad de recursos estilísticos, parece que Bécquer no esté de acuerdo y invente un nuevo estilo para las rimas pero, eso si, la rima esta muy bien pensada, al menos no es algo puesto sin sentido; y dando una visión general a las rimas de Bécquer vemos que reflejan más o menos las etapas de su vida y en esta se ve claramente que debe pertenecer a la etapa que estaba enamorado, cuando se casó y aún no había tenido el desengaño. La rima es irregular porque se revela contra todo lo establecido en aquella época.
Bécquer con esta rima intenta representar un mirada al interior del poeta, por eso las rimas son como una representación de las etapas de su vida.
En el primer y tercer verso, vemos una repetición; en este caso de varias palabras, el “Qué es poesía” se repite al principio del primer y el tercer verso y según la definición, anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio de un verso.
A lo largo del poema encontramos la repetición de fonemas en distintas palabras próximas, es decir, aliteración; parece ser común en las rimas de Bécquer.