VALLE INCLÁN

1. Indica en un máximo de cinco líneas el argumento de Luces de bohemia

Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.

El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

2. Resume en un máximo de ocho líneas la explicación que encontrarás en la web “auladeletras” sobre el esperpento

El término se utiliza para designar un estilo literario creado por Valle-Inclán(y la generación del 98), y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad. Como afirmó Valle-Inclán en luces de bohemia (obra representativa del estilo y donde este es definido), "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada".

Lo grotesco como forma de expresión:
  • la degradación de los personajes.
  • la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos.
  • la animalización o fusión de formas humanas y animales
  • la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
  • el abuso del contraste
  • la mezcla de mundo real y de pesadilla
  • la distorsión de la escena exterior
La deformación sistemática de la realidad:
  • la apariencia de burla y caricatura de la realidad
  • el significado profundo, semi transparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral
La presencia de la muerte como personaje fundamental.

3. TEMAS de Luces de bohemia:

· El problema del individuo:

Sin duda, uno de los puntos de atención de Valle en su obra es la reflexión sobre la “condición humana”.

· El problema de la sociedad:

A partir de los individuos que protagonizan la obra, Valle nos ofrece una amarga reflexión sobre la sociedad española de su tiempo:

La crítica social de Valle no se dirige contra individuos, clases o colectivos concretos, sino que es una queja total contra toda la vida nacional. En la obra aparecen criticados y esperpentizados grupos sociales de distinta clase: el mundo artístico bohemio absurdo e inútil (los modernistas), los políticos corruptos (el ministro), los policías brutales, las agrupaciones paramilitares, los periodistas al servicio del poder, los poetas fracasados, la burguesía (los comerciantes), las prostitutas y los borrachos. La España que aparece en la obra es una multitud que vive como puede, hundida en la miseria moral y económica:

En esta sociedad hay algunos personajes que destacan por su humanidad y por su heroísmo en el vivir: Max (en algunos momentos), la familia de Max, la madre del niño muerto y el anarquista catalán.

-Presentación de la vida bohemia

3.1. Definición Bohemia:

Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia.

Un bohemio es una persona romántica, un soñador, un idealista, una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad, alguien a quien no le importa tanto su estatus social, una persona que no le importa ser de una baja clase social o si es un aristócrata, es alguien que posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan.

- Referencias a España, los españoles y las soluciones para los males españoles.

3.3. ¿Cuáles son esas referencias? Busca información en el vídeo que aparece en el power-point, en la escena II o en la VII

En estas escenas encontramos que refleja a la sociedad de España como algo superficial, ya que en la sociedad española siempre ha estado infravalorada tanto el trabajo como el esfuerzo.

- La muerte

3.4. En la escena XIV el diálogo entre Bradomín y Rubén plasma sus ideas sobre la muerte. ¿Cuáles son?

En esta escena se compara la idea que defiende Bradomín de la muerte cristiana con la idea de la muerte de varios años atrás en la ciudad de Atenas, defendido por Rubén

4. El Esperpento. Después de leer la escena XIII señala los detalles esperpénticos:

·
– de la acotación inicial

· “lloran al muerto, ya tendido en la angostura de la caja, amortajado con una sábana, entre cuatro velas. Astillando una tabla, el brillo de un clavo aguza su punta sobre la sien inerme.”

· ‘’ luto por fuera, y por dentro de tablas de pino sin labrar ni pintar’’

· ‘’tres fúnebres fantoches en hilera’’

· ‘’ cloquea un rajado repique’’

En este parágrafo encontramos la mezcla de rasgos trágicos y grotescos del esperpento.

– la intervención de don Latino

· “Ha muerto el Genio! ¡No llores, hija mía! ¡Ha muerto y no ha muerto!... ¡El Genio es inmortal!...”

· ‘’DON LATINO: Ya podías haberme dejado terminar, majadero. ¡Jóvenes modernistas, ha muerto el maestro, y os llamáis todos de tú en el Parnaso Hispano-Americano! ¡Yo tenía apostado con este cadáver frío sobre cuál de los dos emprendería primero el viaje, y me ha vencido en esto como en todo! ¡Cuántas veces cruzamos la misma apuesta! ¿Te acuerdas, hermano? ¡Te has muerto de hambre, como yo voy a morir, como moriremos todos los españoles dignos! ¡Te habían cerrado todas las puertas, y te has vengado muriéndote de hambre! ¡Bien hecho! ¡Que caiga esa vergüenza sobre los cabrones de la Academia! ¡En España es un delito el talento! ‘’
· En estrofas como estas encontramos una distorsión de la realidad acompañando de rasgos grotescos y trágicos. ‘’

– la intervención de Basilio Soulinake

· BASILIO SOULINAKE: ¿Podría usted decirme, señora portera, si tiene usted hechos estudios universitarios acerca de medicina? Si usted los tiene, yo me callo y no hablo más. Pero si usted no los tiene, me permitirá de no darle beligerancia, cuando yo soy a decir que no está muerto, sino cataléptico.
BASILIO SOULINAKE: Usted, sin estudios universitarios, no puede tener conmigo controversia. La democracia no excluye las categorías técnicas, ya usted lo sabe, señora portera.